El CRUP eligió nuevas autoridades para el periodo 2026-2027

CRUP 2

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) realizó, el 12 de diciembre, su Asamblea General Ordinaria en la que se aprobó la conformación de la nueva Comisión Directiva que conducirá el organismo durante el período comprendido entre el 1° de enero de 2026 y el 31 de diciembre de 2027.

La reunión se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y participaron rectores de universidades privadas de todo el país. En ese marco, fue elegido como presidente del CRUP el Mgtr. Eugenio Martín De Palma, rector de la Universidad Católica de Santa Fe, mientras que la Vicepresidencia 1ª quedó a cargo del Dr. Juan Carlos Mena, rector de la Universidad FASTA.

Participación institucional de la Universidad Católica de Cuyo

La Universidad Católica de Cuyo estuvo representada en la Asamblea por su rectora, Lic. María Laura Simonassi, quien participó del encuentro, en el marco del compromiso institucional de la UCCuyo con los espacios de diálogo, articulación y construcción colectiva que promueve el CRUP.

Asimismo, en este nuevo período de gestión, la rectora volverá a integrar la Comisión Directiva del CRUP desempeñándose como vocal suplente. La participación de la UCCuyo en este espacio ratifica su vocación de contribuir al fortalecimiento del sistema universitario argentino desde una mirada federal, comprometida con la calidad académica, la formación integral y el desarrollo regional.

El CRUP y su rol en el sistema universitario argentino

El Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), es el organismo que nuclea y representa a las universidades privadas autorizadas por el Estado argentino. Su función principal es canalizar la voz institucional del sector, promover la cooperación entre sus miembros y actuar como interlocutor ante los organismos públicos vinculados a la educación superior.

Entre sus funciones más relevantes se destacan la participación en instancias nacionales como el Consejo de Universidades, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y los Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES), así como el impulso de políticas orientadas al aseguramiento de la calidad, la innovación académica y la consolidación institucional de las universidades privadas en todo el país.

La Universidad Católica de Cuyo augura a las nuevas autoridades del CRUP una gestión fructífera, convencida que el trabajo conjunto y el diálogo institucional serán claves para afrontar los desafíos presentes y futuros de la educación superior, fortaleciendo el sistema universitario argentino en su conjunto.

Eduardo Tello-Prensa UCCuyo