La seguridad vial se construye entre todos: La Escuela de Seguridad llevo a cabo con gran éxito el Primer Foro Interdisciplinario de Accidentología y Seguridad Vial

Los días 11 y 12 de junio se llevó a cabo el Primer Foro Interdisciplinario de Accidentología y Seguridad Vial, una iniciativa impulsada con el propósito de generar espacios de encuentro, diálogo y trabajo conjunto entre las principales instituciones vinculadas a la prevención, investigación y gestión de los siniestros viales en la provincia de San Juan.

Inspirado en el lema “LA SEGURIDAD LA HACEMOS ENTRE TODOS” el encuentro congregó a representantes de la Policía de San Juan, el Foro de Abogados, el Complejo Forense del Poder Judicial, la Dirección Provincial de Vialidad, la Secretaría de Seguridad y orden público, profesionales y estudiantes vinculados a la temática, consolidando un ámbito de intercambio interdisciplinario orientado a fortalecer las acciones que impactan directamente en la seguridad de la comunidad.

La primera jornada se desarrolló en Casa España, donde especialistas de distintas áreas compartieron experiencias, conocimientos y perspectivas sobre los desafíos actuales que plantea la accidentología y la seguridad vial. Las exposiciones permitieron reflexionar sobre la necesidad de articular esfuerzos entre organismos públicos, profesionales y actores sociales para abordar una problemática compleja que afecta a toda la sociedad.

La segunda jornada tuvo lugar en el Campus de la Universidad Católica de Cuyo y estuvo centrada en una actividad práctica de gran valor formativo: la simulación de un siniestro vial. Durante el ejercicio, los participantes analizaron marcas de frenado, deformaciones vehiculares y otros indicios físicos presentes en la escena, aplicando metodologías de investigación técnica para el cálculo de velocidades por deformación y la reconstrucción de los hechos.

Esta experiencia permitió observar en terreno la importancia del trabajo coordinado entre las distintas disciplinas que intervienen en la investigación de siniestros viales, destacando el aporte de la formación técnica y científica para la búsqueda de respuestas precisas y objetivas.

Este foro constituyó un primer paso hacia la consolidación de una red de cooperación interinstitucional destinada a promover acciones concretas que contribuyan a la reducción de la siniestralidad vial y al fortalecimiento de una cultura de prevención. Desde la Escuela de Seguridad celebramos la participación y el compromiso de todos los organismos e instituciones involucradas, reafirmando nuestro compromiso con la formación, la extensión y el trabajo conjunto al servicio de la comunidad.

Porque la seguridad vial no es responsabilidad de un solo sector, sino una construcción colectiva, este encuentro dejó un mensaje claro: solo a través del compromiso y la articulación entre todos los actores será posible avanzar hacia una movilidad más segura para toda la sociedad.