XXIX Seminario Internacional de Federalismo Fiscal en la UCCuyo

PHOTO-2026-06-12-20-55-09

El evento académico, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, comenzó el jueves por la mañana en el Aula Magna Monseñor Manfredi con la apertura de los discursos a cargo de la Rectora, Lic. María Laura Simonassi y la Decana, CP. María Alejandra Segovia. A partir de allí, las jornadas se desarrollaron bajo tres ejes fundamentales:

1. La Conferencia Magistral de Ricardo Arriazu El reconocido economista argentino brindó la disertación central del seminario, abordando la temática “Energía, Minería y Economía Argentina”.

2. Los Paneles Temáticos

  • Panel Central: Centrado en “Federalismo Argentino: Estado de situación y reformas pendientes”, contó con la participación de grandes referentes como el Ministro de Economía local, CP. Roberto Gutiérrez, el Director Ejecutivo de CIPPEC, Lic. Luciano Laspina y el Dr. Antonio María Hernández, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba.
  • Panel Minero: Bajo el lema “Aspectos económicos y fiscales del desarrollo minero argentino”, fue moderado por el Dr. Juan Antonio Zapata (U. de Mendoza) y expusieron el geólogo Ricardo Martínez (CEO Cormin), el CP. Alfredo Sánchez Moreno (Proyecto Los Azules) y el geólogo Roberto Lencina Kairuz (UN de Tucumán).

3. Presentación de Investigaciones: El seminario contó con un fuerte carácter federal e internacional, donde investigadores expusieron sus trabajos representando a:

  • Locales y Nacionales: UCCuyo, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
  • Internacionales: Universidad de Zaragoza y Universidad de Oviedo, España.

El Cierre del Evento

Luego de las intensas jornadas de debate académico, el seminario concluyó formalmente el día viernes con una actividad cultural en la Bodega Finca Sierras Azules, en el departamento de Zonda.

El cierre combinó historia y debate, ya que la jornada contó con la exposición del historiador Claudio Vega que disertó sobre la figura de Domingo Faustino Sarmiento y su relación con el desarrollo de la minería, uniendo el pasado histórico de la región con los ejes económicos discutidos en el seminario, previo al momento de distensión y brindis final.