Balance positivo en los aportes de la UCCuyo a la gestión de la RADU
La Universidad Católica de Cuyo participó activamente del Primer Encuentro de Extensión de la Red Andina de Universidades (RADU), desarrollado los días 4 y 5 de junio en la sede La Rioja de la Fundación H. A. Barceló. La presencia institucional contó con la participación de 16 extensionistas, entre docentes, estudiantes y autoridades de las sedes San Juan y San Luis, quienes tuvieron intervención en las distintas mesas de trabajo previstas durante las dos jornadas.
La delegación de la UCCuyo presentó experiencias y proyectos que reflejan el compromiso de la institución con la vinculación social, el aprendizaje situado y la construcción de respuestas a problemáticas concretas de las comunidades donde desarrolla su actividad académica.
En la mesa dedicada a las Experiencias de Extensión Universitaria y Aprendizaje y Servicio Comunitario se expusieron iniciativas vinculadas a la regularización de asociaciones civiles sin fines de lucro, la divulgación científica a través del proyecto “Pequeños Científicos”, la prevención del ciberdelito y las estafas virtuales, el programa de consultorio y patrocinio jurídico gratuito de San Luis, cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP), proyectos de educación sanitaria y acciones de formación integral y pastoral.
Asimismo, la Universidad presentó experiencias de curricularización de la extensión, entre ellas las intervenciones sociocomunitarias en entornos vulnerables desarrolladas por la Facultad de Educación y la campaña anual de prevención de la rabia impulsada por la Facultad de Ciencias Veterinarias de San Luis.
En el espacio destinado al Voluntariado Universitario se compartieron los alcances del Programa de Voluntariado y Prácticas de Compromiso Social “Papa Francisco”, una de las iniciativas institucionales más representativas de la UCCuyo, junto con la experiencia de la Cátedra Abierta de Administración Enrique Shaw.
La sostenibilidad también tuvo un lugar destacado mediante la presentación del Plan Integral de Ahorro y Uso Responsable del Agua, una política institucional orientada a promover prácticas responsables en la gestión de los recursos naturales y a fortalecer la conciencia ambiental dentro de la comunidad universitaria.
Durante la segunda jornada, la Universidad participó en la mesa sobre Bienestar Universitario, donde se expuso la experiencia de sede San Luis “Construyendo comunidad universitaria: deporte, coro y bienestar para una formación integral”, destacando el aporte de las actividades deportivas, culturales y recreativas en la formación de los estudiantes.
Además, la Universidad Católica de Cuyo estuvo representada en el panel de intercambio entre universidades de la Red Andina, dedicado a reflexionar sobre los desafíos actuales de la extensión universitaria en Argentina. En este espacio se debatió sobre la necesidad de fortalecer la integración entre docencia, investigación y extensión, promover la curricularización de las prácticas extensionistas y consolidar el compromiso social universitario frente a las demandas emergentes de la sociedad.
La participación en este primer encuentro reafirma el compromiso de la Universidad Católica de Cuyo con una extensión universitaria transformadora, orientada al desarrollo humano integral, la construcción de ciudadanía y la generación de vínculos permanentes con la comunidad.
Eduardo Tello- Prensa







